Saltar al contenido

Certificación de Valenciano: todos los trámites a tu disposición

Existen una serie de trámites relacionados con la certificación de valenciano, que van más allá de los exámenes y que puede necesites llevar a cabo en algún momento.

Nos referimos, por ejemplo, a la posibilidad de convalidar un título de valenciano por los estudios cursados en tu etapa formativa como alumno.

También a las solicitudes de títulos provisionales o de duplicados de títulos que las entidades certificadoras están obligadas a ofrecer en caso de necesidad de las personas que han resultado APTAs.

O al procedimiento para registrar un título de valenciano de entidades certificadoras homologadas, como la CIEACOVA o la EOI, o incluso al trámite para pedir la devolución de tasas de examen si has pagado por error.

¿Y qué pasa si quieres poner una reclamación a la Junta Qualificadora? También te lo explicamos a continuación.

Convalidación valenciano por homologación de estudios

Seguramente, la convalidación del valenciano por homologación de estudios es el trámite más solicitado por los ciudadanos en relación a la certificación de la lengua.

Mucha gente quiere convalidar el C1 de valenciano para evitar tener que examinarse de lo que era el antiguo Mitjà, pero por desgracia esto no es posible, ni siquiera haciendo superado el bachillerato en valenciano.

Tampoco es posible la homologación del B2 de valenciano.

El único trámite que se lleva a cabo en este sentido es la convalidación del B1 de valenciano (antiguo Elemental) por haber superado la asignatura de valenciano en tres o más cursos de la etapa formativa.

Este trámite únicamente se lleva a cabo desde la JQCV de la Conselleria de Educación de la Generalitat Valenciana, a través de las Direcciones Territoriales de cada provincia.

Puedes consultar cómo convalidar tu título de valenciano en el artículo que hemos preparado explicándote el paso a paso detalladamente, para que no cometas ningún error y obtengas tu respuesta lo más rápido posible.

Solicitar un duplicado del título de valenciano

Otro trámite muy frecuente entre los de certificación de la lengua es el duplicado del título de valenciano.

Es habitual que con el paso del tiempo, algunas de las personas que en su día resultaron APTAs en los exámenes de valenciano pierdan de vista o traspapelen su certificado de nivel.

Ante esta situación, la entidad certificadora donde se examinaron y que les expidió el título, está obligada a proporcionarles de nuevo su diploma gratuitamente, siempre que se solicite por el cauce administrativo correcto.

Por esta razón, la solicitud de duplicado es un trámite que se tendrá que dirigir a la JQCV, a la EOI o a CIEACOVA, en función de dónde se examinase la persona en su día.

Por ejemplo, si tienes un título de CIEACOVA, de nada serviría pedir el duplicado a la Junta Qualificadora.

En nuestro artículo dedicado al duplicado de valenciano te contamos en detalle el procedimiento a seguir en cada caso.

Como cualquier trámite dirigido a una administración pública, normalmente tendrás que presentarlo por Registro de Entrada.

Aunque si no has modificado ningún dato de tu ficha desde que te examinaste y conservas el mismo correo electrónico, es posible que con una simple llamada a tu entidad certificadora te lo puedan remitir vía mail.

Solicitar el título provisional de valenciano

En algunos casos puede suceder que necesites solicitar un título provisional de valenciano porque ya sabes que eres APTO pero aún no te ha llegado el certificado definitivo y necesitas presentarlo.

Se trata de algo más bien excepcional, ya que hoy en día los diplomas llegan con relativa rapidez a los correos electrónicos de los que han resultado APTOs, dado que la administración ya no trabaja con títulos en formato físico.

Con el mismo PDF que te remiten puedes funcionar, basta con que lo imprimas o lo adjuntes como archivo en para tus méritos en oposiciones o bolsas de trabajo.

Gracias a su código de verificación, los certificados tienen validez oficial y es algo fácilmente contrastable.

Pero si te corre prisa y todavía no tienes el título definitivo, algunas entidades ofrecen el servicio de expedirte un título provisional.

Por ejemplo, para títulos de la JQCV este servicio también se gestiona desde las Direcciones Territoriales de Educación en cada provincia (Valencia, Alicante y Castellón).

En cambio, en otros organismos como CIEACOVA no se da esta posibilidad y tendrás que esperar hasta recibir el diploma oficial, como el resto de candidatos que han superado la prueba.

Registrar un título de valenciano

¿Sabías que se pueden registrar los títulos de valenciano en la Conselleria de Educación?

Los certificados expedidos por la Junta Qualificadora (JQCV) se registran allí por defecto, así que en caso de haberte examinado con ellos no necesitas hacer este trámite.

Sin embargo, si obtuviste el título de cualquier otro organismo, es recomendable que lo hagas.

Especialmente si eres maestro de infantil o primaria o profesor de secundaria o FP, pues a la hora de que te llamen para cubrir plazas de difícil cobertura, constará que tienes el requisito lingüístico o incluso méritos (si tienes el C2).

Puedes registrar tu título de valenciano de la Escuela Oficial de Idiomas o de CIEACOVA adjuntando el mismo a tu solicitud y presentándola por registro de entrada.

Pero también puedes registrar cualquier otro certificado que se considera homologado por la Orden 07/2017, por ejemplo en el caso de títulos obtenidos en entidades de Baleares o Cataluña.

En la página web de la JQCV tienes disponible un cuadro con todos los títulos equivalentes por esta orden y sus respectivas entidades, como son las Universidades de la Xarxa Vives o el Consorci per a la Normalització Lingüística.

Poner una reclamación a las entidades de valenciano

Cuando hablamos de poner una reclamación a entidades certificadoras de valenciano, como puede ser la Junta Qualificadora o la Escuela Oficial de Idiomas, se debe distinguir entre varios casos.

Por un lado está el procedimiento de reclamación que se puede interponer de manera optativa en el momento que publican las puntuaciones provisionales de los exámenes.

Si has resultado NO APTO/A y no estás de acuerdo, tendrás un plazo de unos días para hacer una reclamación y que el tribunal revise tu examen para ver si ha habido errores en la corrección y puede modificarse tu nota.

¡Ojo! En la JQCV también está el procedimiento de revisión, que consiste en recibir tu examen con las anotaciones del corrector para ver en qué has fallado, pero que no da derecho al cambio de nota.

Así que si has pensado reclamar para intentar rascar el aprobado en el examen, asegúrate de que haces una relamación o una revisión y una reclamación al mismo tiempo, pues los trámites no son incompatibles.

De lo contrario, si únicamente pides una revisión de tu examen de valenciano, sabrás en qué has fallado pero no podrás optar siquiera al APTO.

Este es el primer tipo de reclamación, relacionada con los exámenes.

Pero es también es posible que no sea tu caso y con reclamación te refieras, más allá de las pruebas de certificación, a presentar una queja ante la JQCV, la EOI o la CIEACOVA.

Si esto es así, ten claro que llamar por teléfono para quejarte solo servirá para ponerte de mal humor y perder tu tiempo y el de los administrativos que respondan tu llamada, que tampoco tienen el poder para cambiar nada.

Si quieres que tu queja o reclamación sea mínimamente efectiva y tenida en cuenta, debes hacerla constar por escrito y presentarla por Registro de Entrada.

Las entidades certificadoras de títulos de valenciano no ofrecen un modelo de queja a cumplimentar, de modo que puedes descargar un modelo genérico por Internet o hacer el tuyo propio.

Como si la redactas a mano en un folio, lo importante es que entre a la administración pública por Registro de Entrada.

De esta manera, la administración está obligada a contestarte. Y si no quedas satisfecho/a con su respuesta, puedes pasar a mayores interponiendo un Recurso de Alzada.

Y así sucesivamente hasta llegar a los tribunales si quieres.

Devolución de tasas del examen de valenciano

La devolución de tasas del examen de valenciano es posible, siempre que se esté dentro de alguno de los supuestos contemplados por la normativa.

Por supuesto, para que te devuelvan el dinero de la matrícula del examen, tendrás que solicitarlo porque NO vas a examinarte. Aunque tendrás un plazo de 4 años desde el día que se generó tu autoliquidación.

Nadie puede hacer el examen y pedir que le devuelvan las tasas porque le ha salido mal o cualquier otro motivo «que recaiga sobre el sujeto pasivo», como dice la legislación en esta materia.

Tienen que ser causas de fuerza mayor, como por ejemplo:

  • Que se aplacen o se suspendan de las pruebas (como sucedió el año del Covid-19)
  • Que te matricules dos veces el mismo nivel
  • Que puedas acreditar documentalmente tu ausencia (por ejemplo, con certificados médicos)

Si estás entre estos o algún otro caso permitido, tendrás que presentar por Registro de Entrada el denominado modelo 756 debidamente cumplimentado con tus datos y el resto de tu documentación.

Trámites de Certificación del Valenciano

A continuación, te dejamos con los artículos de nuestra web que te explican con todo lujo de detalle cada trámite y su respectivo procedimiento a seguir:

Y por si todavía tienes dudas respecto al funcionamiento de la administación pública, te facilitamos respuestas a preguntas típicas:

¿Qué es un Registro de Entrada?

Las oficinas de Registro de Entrada son unidades departamentales de los edificios públicos que se dedican a recibir las solicitudes de los ciudadanos y hacerlas llegar al servicio al que se dirigen.

Existen muchas de estas oficinas repartidas por tu municipio, incluso si vives en un pueblo y no en una ciudad.

Como edificios públicos, las Consellerias, los Edificios PROP, los Ayuntamientos o los Hospitales están dotados habitualmente de estas oficinas de registro.

Por ejemplo, si presentas una instancia a la Junta Qualificadora, puedes presentarla en el Registro de la Conselleria de Educación. De esta manera los funcionarios del registro harán llegar tu solicitud hasta las oficinas de la JQCV.

Pero también podrías presentarla en el registro de una Dirección Territorial o incluso en una oficina de correos via correo certificado. Tu escrito llegaría igual a tu destino, solo que se demoraría más en el tiempo.

Por eso, es más inteligente presentar la documentación en los registros de los mismos edificios donde se encuentra el servicio al que te diriges. Estando en el mismo edificio, la solicitud tiene menos recorrido hasta llegar a su destino.

¿Qué es el trámite Z?

Se conoce como trámite Z a la solicitud general que presenta un ciudadano ante la Generalitat Valenciana de manera telemática.

La administración valenciana dispone de modelos de solicitudes predefinidos para toda una serie de trámites que se repiten año tras año.

Por ejemplo, en el caso que nos atañe, ya hemos visto que en relación a la certificación de valenciano, el ciudadano tiene disponibles las solicitudes de:

Sin embargo, puede darse el caso de que el ciudadano no conozca que existen solicitudes ad hoc para estos trámites.

O que la persona quiera dirigirse a la administración para tratar un asunto diferente, para el cual no existe una solicitud expresa.

Para cualquiera de estos caso se habilitó la vía de las solicitudes generales, que en caso de hacerse telemático se denomina trámite Z.

De hecho, como ciudadano también puedes presentar cualquiera de las solicitudes anteriores (reclamación, duplicado, devolución de tasas, etc.) mediante una solicitud general de trámite Z.

Aunque la administración tenga solicitudes específicas para ello, también está obligada a darte una respuesta aunque hayas realizado el trámite con una solicitud general.

¿Qué es el PROP y para qué sirve?

Los edificios o oficinas PROP son entidades públicas de la Generalitat Valenciana que facilitan al ciudadano la gestión de trámites relativos a la administración y el empleo público.

Para conocer su carta de servicios y todo lo que pueden hacer por ti, puedes consultar la Guía PROP o llamar al teléfono de información 012 gratuitamente.

Actualmente hay 26 oficinas PROP distribuidas geográficamente entre las provincias de Valencia, Alicante y Castellón.

¿Qué se gestiona en el PROP?

Además de ofrecer información, los PROP también prestan los servicios de certificado digital (firma electrónica, cl@ve) y de registro de entrada, así que puedes presentar documentación en cualquiera de ellos.

Las oficinas PROP solo atienden en horario de mañanas, de 9h hasta las 14h de la tarde.

Si buscas un PROP en Valencia capital, puedes acercarte a cualquiera de estos tres:

  • València (PROP I): C. Gregorio Gea, 27 – 46009 (Campanar)
  • València (PROP 9 d’Octubre) : C. de la Democràcia, 77. Ciudad Adva. 9 de Octubre -Edificio A – 46018
  • València (CIGÜEÑA): Paseo de la Alameda, 16 – 46010

¿Cómo contacto con la Junta Qualificadora Valencia?

Si quieres contactar con la Junta Qualificadora (JQCV), aquí tienes sus datos de contacto.

Aunque desde hace años no cuentan con atención presencial al público en sus oficinas de la Conselleria de Educación, así que solo tendría sentido que te desplaces si vas a presentar documentos por Registro de Entrada.

Si deseas información general de los niveles y exámenes puedes consultar su web o llamar por teléfono. Y para casos más específicos, enviar un correo electrónico.

DirecciónAv. Campanar 32, 46015, València   
Teléfono961970189
012
HorarioMañanas (09.00 horas-14.00 horas)
Correo electrónicojqcv@gva.es
Página webwww.jqcv.gva.es