Saltar al contenido

Cómo Solicitar un Duplicado del Título de Valenciano

La solicitud de duplicado es uno de los trámites más habituales en todo lo relacionado con las gestiones de los títulos de valenciano, por eso las entidades certificadoras han simplificado todo lo posible su expedición en estos últimos años.

Sencillamente consiste en recibir, por parte del solicitante, una versión actualizada del título obtenido en el pasado para poder presentarlo en procesos selectivos de empleo.

Se trata de un trámite totalmente gratuito y al que tiene derecho el titular del certificado, siempre que lo solicite a la entidad por los cauces establecidos en su normativa.

Normalmente hay dos motivos fundamentales por los que una persona desea obtener un duplicado de su título de valenciano:

  1. En caso de pérdida del certificado original, porque han pasado muchos años desde su expedición y el ciudadano no ha necesitado presentarlo y ahora no recuerda dónde lo guardó.
  2. En caso de títulos con nomenclatura antigua, porque fue expedido antes de la entrada en vigor de los nuevos niveles en 2018 y todavía figuran como Grado Elemental, Mitjà o Superior.

Además, hoy en día los títulos son digitales en formato PDF ya que en su parte inferior figura un código de autenticidad verificable que les otorga validez, de modo que se envían por correo electrónico al solicitante.

Y tras recibirlo, la persona ya puede presentarlo como documento adjunto en procedimientos de inscripción telemática, o imprimirlo y presentarlo por Registro de Entrada en procedimientos presenciales.

Cómo Solicitar un Duplicado de Título a la JQCV

Solicitar un duplicado de título a la Junta Qualificadora de Coneixements de Valencià es realmente sencillo.

En primer lugar, se accede a la página web de la JQCV y dentro del menú de la izquierda se hace clic en el apartado de “Solicitudes y trámites“. Después hay que desplegar el trámite 1 (Impreso de Solicitud de Duplicado) y clicar bajo en “Enlace al trámite del PROP“.

Llegados a este punto tendremos que decidir si queremos presentarlo presencial o telemáticamente.

Solicitar el Duplicado de manera telemática con Certificado Digital

Solicitar el Duplicado de manera presencial por Registro de Entrada

Si no se dispone de Certificado Digital, siempre se puede realizar el trámite a la vieja usanza, presentando la solicitud de manera presencial.

Bastará con ir al apartado de Impresos Asociados y hacer clic en “Solicitud de Duplicado” para descargarla como un documento PDF.

Una vez impresa y rellenada con el correo electrónico en el cual se desea recibir el duplicado del título, puedes dirigirte a cualquier edificio público con Registro de Entrada (Ayuntamiento, PROP) y presentarla.

Aunque si vives en Valencia la manera más rápida sería entregar la solicitud en el Registro de la Conselleria de Educación, así ya estará en el mismo edificio donde se tramita.

Cuánto tarda en tramitarse una Solicitud de Duplicado

Afortunadamente, dentro de los trámites relacionados con la certificación de valenciano, la solicitud de duplicado es de los más rápidos.

El factor que más influye en lo que pueda tardar la persona en recibirlo en su correo es dónde y cómo elige presentar su instancia.

Paradójicamente, una solicitud telemática efectuada con Certificado Digital, pese a ser más cómoda para el ciudadano porque le evita desplazarse, acostumbra a demorarse más en tramitarse que una solicitud en papel.

Y dentro de la vía presencial, una solicitud presentada en un Registro que pertenezca a la Administración Autonómica de la Generalitat Valenciana (GVA), como puede ser un PROP, a priori llegara antes que una instancia presentada en un Ayuntamiento de la Administración Local.



Cómo Solicitar un Duplicado de Título a la EOI

Cómo Solicitar un Duplicado de Título a la CIEACOVA

Tengo el título antiguo que pone Mitjà, ¿necesito la nueva versión?

Ya hemos visto que uno de los motivos más frecuentes para pedir un duplicado es la actualización de la nomenclatura del título.

Técnicamente, un título “antiguo” donde figure el nivel de Coneixements Orals, Elemental, Mitjà o Superior, sigue siendo válido a día de hoy.

La ley no permite perjudicar al ciudadano con efecto retroactivo y es por ello que un título oficial no puede dejar de surtir efecto por una actualización de nomenclatura.

Si te han puesto problemas en cualquier proceso selectivo de oposición o bolsa de trabajo por no tener la versión actual, puedes adjuntar la Orden 7/2017 o el Cuadro de Certificados que se consideran equivalentes por la misma.

Así la administración en cuestión podrá comprobar que efectivamente tu certificado tiene su equivalencia con los niveles actuales.

Pese a todo, estás en tu derecho de solicitar un duplicado a tu entidad certificadora para tener la versión con la nomenclatura actual (B1, C1, C2) y tratándose de una gestión gratuita es interesante pedirlo para evitar cualquier contratiempo a la hora de presentarlo para trabajar.