Saltar al contenido

Examen C1 Valenciano (Antiguo Mitjà)

examen-c1-valenciano-jqcv

¿Qué es el C1 de valenciano?

El C1 de Valenciano es el título más solicitado dentro de los certificados de este idioma, ya que se trata del nivel que habilita a los profesores a ejercer la docencia y se ha convertido en requisito de muchos procesos selectivos de oposiciones de la Administración Pública valenciana.

La superación del examen C1 de valenciano acredita un dominio lingüístico del valenciano en su variedad estándar oral y escrita, lo cual permite al hablante comunicarse adecuadamente en situaciones que requieren de un registro formal de la lengua.

Es, en definitiva, el primer nivel del idioma que ya pertenece a un usuario experimentado y con tablas para mantener una conversación fluida sin errores graves.

¿Cuál es el nivel mitjà de valenciano?

El C1 es el nivel correspondiente al conocido mitjà de valenciano, solo que en la nueva nomenclatura que estableció la Orden 7/2017 para regular los títulos de valenciano y homologar los niveles existentes a los del Marco Común de Referencia Europeo para las Lenguas (MCER).

Es decir, que pasó de haber cuatro niveles de certificados (Conocimientos Orales, Elemental, Mitjà y Superior), a haber seis niveles diferentes, como en el resto títulos de idiomas europeos (A1-A2-B1-B2-C1-C2).

Pero en esencia, el nivel y la dificultad del C1 y del antiguo mitjà son equivalentes.

Antigua NomenclaturaNomenclatura Actual (Orden 7/2017)  
Valencià Grau MitjàValencià C1

De hecho, las personas que en el pasado aprobaron el examen del Mitjà de valenciano, no necesitan volver a examinarse en ningún caso. Su título de un organismo oficial como la Junta Qualificadora, la Escuela Oficial o la CIEACOVA sigue siendo válido para presentarlo en un puesto de trabajo.

Y en caso de querer actualizarlo a la nueva nomenclatura, basta con pedir un duplicado a la entidad que le expidió el título, normalmente mediante solicitud por Registro de Entrada.

¿Dónde hacer el C1 de valenciano?

Para la obtención del diploma, el examen del C1 de valenciano debe realizarse mediante las pruebas de certificación de una de las tres entidades certificadoras homologadas que recoge la Orden 7/2017, por la cual se regulan los certificados oficiales administrativos de conocimientos de valenciano. Estas entidades son:

  • La Junta Qualificadora de Coneixement de Valencià (JQCV).
  • La Escuela Oficial de Idiomas (EOI).
  • La Comisión Interuniversitaria de Acreditación de Conocimientos de Valenciano (CIEACOVA).

Aunque la mayoría de convocatorias de oposiciones todavía solo se refieren a la Junta Qualificadora como el organismo que debe expedir los títulos oficiales de valenciano, los certificados emitidos por CIEACOVA y la EOI son igualmente válidos por la mencionada Orden 7/2017.

Por tanto, una persona que desee hacer el C1 de valenciano se puede apuntar a cualquiera de las tres entidades, pues los títulos son equivalentes.

¿Dónde preparar el C1 de valenciano?

Si te estás planteando preparar el C1 de valenciano, debes saber que tanto la Junta Qualificadora como la CIEACOVA NO ofrecen cursos oficiales de preparación de exámenes de valenciano, sino que se limitan a la organización de las pruebas libres.

En este sentido, la preparación del C1 de valenciano es responsabilidad de cada individuo y dependerá de su nivel previo de dominio del idioma y del tiempo y los recursos de los que disponga para preparar la prueba.

La única entidad oficial homologada que oferta cursos de valenciano, además de organizar pruebas de certificación, es la Escuela Oficial de Idiomas (EOI), que tiene formaciones anuales por niveles, desde el A2 hasta el C2.

Sin embargo, hay quien se presenta al examen sin estudiar porque es valencianohablante de toda la vida y consigue aprobar el C1, aunque no es lo recomendable en absoluto para la mayoría de personas.

Lo habitual es prepararse en una de las muchas academias que hacen cursos específicos de unos meses para los exámenes de valenciano, o que contraten un profesor particular o como mínimo saquen libros de texto de la biblioteca y practiquen los ejercicios.

Por ejemplo, en Valencia ciudad la Academia Carles Salvador situada en el céntrico Centre Octubre lleva muchos años preparando alumnos para el examen del C1.

También las universidades tienen sus propios Centros de Idiomas donde preparan este tipo de pruebas, como la Universitat de València que tiene su centro en la Calle Serpis.

Pero es decisión de cada uno elegir dónde acudir para preparar el C1, en función de donde viva, si quiere clases online o presenciales, o del tiempo que considere que necesite para alcanzar el nivel deseado.

¿Cómo preparar el oral de valenciano?

Para preparar el oral de valenciano, debes ir más allá de los ejercicios que te propongan en la academia y hacer el esfuerzo de hablar el idioma siempre que puedas y empaparte contenidos en valenciano en todos los formatos.

Estas recomendaciones básicas te ayudarán a afrontar el examen oral mucho mejor preparado:

  • Mira programas de televisión en valenciano. Si te estás preparando para el examen de C1, son especialmente interesantes los programas de la televisión pública valenciana À Punt (antigua Canal 9) que tratan el idioma (Trau la llengua) o los de fomento de la lectura (Una habitació pròpia, Plaerdemavida), ya que te servirán también para las otras áreas del examen.
  • Escucha programas de radio y podcasts en valenciano. À Punt también tiene su propia emisora de radio con programas interesantes, como el magazín cultural Pròxima Parada o el musical Territori Sonor. Además, hoy en día también tienes podcasts en valenciano, como el programa de entrevistas La Represa.
  • Mira vídeos de Youtube en valenciano. ¿Sabías que existen los Valentubers? Sí, el valenciano también está presente en las redes gracias a los youtubers que graban sus vídeos en valenciano. Los hay de todas las temáticas: booktubers, gamers, psicólogos, de entrevistas, de entretenimiento, etc. Solo tienes que elegir el que más te guste.
  • Acude a intercambios y tándems de idiomas. Entre las diferentes actividades que organizan los Servicios de Idiomas de las universidades, están estas muchas reuniones semanales para practicar conversación con otros compañeros que también quieren mejorar su expresión oral. Puedes informarte acudiendo a sus oficinas o en sus respectivas páginas webs.
  • Grábate leyendo en valenciano en voz alta. Muy poca gente lo hace y puede marcar un antes y un después en tu mejoría en cuanto a pronunciación y riqueza de vocabulario. Coge un texto en valenciano, enciende la grabadora del móvil e intenta articular todas las consonantes sordas y sonoras, así como las vocales abiertas. Luego escucha la grabación e intenta detectar tus propios fallos.

¿Cómo aprobar el oral C1 valenciano?

La parte oral del C1 de valenciano es la más difícil de reclamar si se suspende, pues en algunas entidades como la Junta Qualificadora, la prueba no se graba y no hay constancia documental a posteriori. Por eso, debes ir muy bien preparado para aprobar tu examen oral con garantías.

Además, tal y como se estructura ahora mismo la prueba, el área de expresión e interacción oral es la primera que los aspirantes deben superar, y en caso de no obtener una puntuación mínima, ya no podrán pasar a la fase de comprensión escrita, estructuras lingüísticas y expresión e interacción escrita.

El oral del C1 de valenciano se puntúa sobre 100 y la nota mínima para el apto son 50 puntos. Por otro lado, los criterios que rigen la evaluación de los candidatos por parte de la pareja de examinadores son los siguientes:

  • Elaboración del discurso: Se valora la adecuación, coherencia y cohesión de un discurso claro y estructurado. Los examinadores se fijarán si estás cumpliendo el objetivo comunicativo que se te ha propuesto en la tarea, así como la forma de expresarte según la situación que te han adjudicado y el receptor de tu mensaje.
  • Contenido lingüístico: Aquí entra en juego el repertorio léxico, el uso de expresiones idiomáticas y frases hechas, la capacidad de fluidez y espontaneidad sin cometer errores graves.
  • Control de la norma. Todo lo relacionado con saber adaptar el mensaje a una situación formal, tan característica del nivel C1. Tienes que demostrar una corrección léxica, morfosintáctica, gramatical y fonética superior a la del nivel B2, inmediatamente inferior.

¿Cómo es el examen C1 de valenciano?

El examen C1 de valenciano se compone de las siguientes áreas:

  • Comprensión escrita: con una puntación del 10% y una duración de 1:30 horas.
  • Estructuras lingüísticas: con una puntación del 20% y una duración de 1:30 horas.
  • Expresión e interacción escrita: con un puntación del 35% y una duración de 2 horas.
  • Expresión e interacción oral: con un puntación del 35% y una duración alrededor de los 25 minutos.

Área de Comprensión Escrita C1

Esta parte del examen c1 consta de 5 preguntas tipo test, de respuesta múltiple a) b) c) d).

La puntuación máxima en la comprensión escrita es de 100 puntos, lo cual implica que cada respuesta puntúa 20 puntos.

Además, la nota mínima a sumar para superar esta fase son esos mismos 20 puntos, es decir, que como mínimo hay que acertar una de las cinco preguntas.

Área de Estructuras lingüísticas del C1

El área de estructuras lingüísticas del C1 consiste en dos ejercicios tipo test de respuesta múltiple a) b) c).

Cada ítem puntúa 3,3 puntos, siendo 100 puntos la nota máxima y 40 puntos el mínimo a obtener para aprobar esta parte de la prueba.

Área de Expresión e interacción escrita del C1

La expresión e interacción escrita del C1 se basa en elaborar una redacción de unas 220 palabras y una mediación de unas 190 palabras.

El mínimo para aprobar el área son 50 puntos y el máximo son 100. Los criterios de evaluación de los correctores son los que dicta la rúbrica que se encuentra disponible en la web de la Junta Qualificadora.

Básicamente, se valoran los siguientes aspectos:

  • Ejecución de la tarea (hasta 16 puntos), es decir, el cumplimiento del propósito comunicativo que se ha propuesto al aspirante.
  • Construcción del discurso (hasta 12 puntos), donde se mira el correcto uso de signos de puntuación, la formulación de párrafos bien construidos, una expresión coherente que garantice una comprensión clara, etc.
  • Contenido lingüístico (hasta 12 puntos), donde el aspirante debe mostrar su repertorio léxico y sintáctico y se mide la riqueza de vocabulario y los recursos para mantener el interés del lector.
  • Control de la norma (hasta 10 puntos), que se centra en el buen uso del código normativo en situación formal desde el punto de vista gramatical, ortográfico y morfosintáctico.

Área de Expresión e interacción oral del C1

La prueba oral del C1 consiste en la realización de un monólogo y un diálogo junto a otro aspirante.

De nuevo, el mínimo para pasar la eliminatoria son 50 puntos y la nota máxima son 100 puntos.

En cuanto a los criterios de corrección, son los que se han comentado en el punto anterior sobre cómo aprobar el examen oral del c1.

¿Cuánto dura el examen de Mitjà?

La duración de los exámenes de valenciano depende del nivel al que se opte.

En el caso del C1 o antiguo mitjà, hay que sumar 1:30h de duración para las áreas de comprensión escrita y estructuras lingüísticas, otras 2h para la redacción del área de expresión escrita y finalmente unos 25 minutos para la prueba oral.

En total, sumando todas sus partes, el examen del C1 tiene una duración de 3h 45 minutos.