Saltar al contenido

Examen C2 Valenciano (Antiguo Superior)

C2-Valenciano

¿Qué es el C2 de Valenciano y a qué equivale?

El C2 de Valenciano es nivel máximo de este idioma que un hablante puede alcanzar, según el Marco Común Europeo de las Lenguas, y equivale al antiguo título de Superior de Valenciano.

El Superior dejó de expedirse con la entrada en vigor de la Orden 07/2017 de la Generalitat Valenciana, la cual regula los títulos de valenciano y homologa los niveles con el resto de las lenguas europeas.

Es por eso que ahora en los títulos no figura «superior» como nivel, sino C2.

Aunque las personas que obtuvieron el título antes del cambio de nomenclatura pueden seguir presentando su diploma con la misma validez o solicitar gratuitamente a su organismo que le expida un duplicado actualizado.

El certificado de nivel C2 acredita un dominio de la lengua de usuario avanzado, que permite expresarse con espontaneidad, fluidez y corrección, y producir un discurso complejo, tanto a nivel oral como escrito.

¿Qué nivel es el Superior de Valenciano?

Como decimos, el antiguo Grau Superior de Valenciano desapareció y pasó a llamarse Valencià C2 debido a la nueva legislación de la Generalitat Valenciana en materia de idiomas.

Pese a tratarse del nivel más alto, puedes examinarte del C2 de Valenciano directamente apuntándote al examen, ya que no se requiere aportar ningún título previo, como por ejemplo el C1 de Valenciano.

Pero ten en cuenta que se trata de un nivel exigente donde ya se considera al hablante como un nativo, de modo que es poco probable que puedas superar el examen sin estudiar y prepararlo antes.

Solo las personas valencianohablantes y con estudios superiores suelen aprobar a la primera, ya que pueden estar más acostumbrados a comunicarse en valenciano en su día a día y redactar textos complejos en esta lengua.

¿Cómo obtener el C2 de Valenciano?

Puedes obtener el C2 de Valenciano superando el examen de alguno de los tres organismos certificadores del idioma: La Junta Qualificadora de Coneixements de Valencià (JQCV), la Escuela Oficial de Idiomas (EOI) o en las universidades valencianas a través de CIEACOVA.

Te recomendamos que consultes la convocatoria anual que organiza cada entidad para estar al tanto de las fechas de exámenes porque puede haber cambios de un año a otro.

También te sugerimos que, en caso de no ser valencianohablante fluido, te plantees primero preparar el C1 de Valenciano.

Aunque puedes apuntarte de manera libre a cualquier nivel, muchas personas no se toman lo bastante en serio la preparación de los exámenes de valenciano.

Van al examen sin estudiar, solo por probar, y solo acaban perdiendo el tiempo y el dinero.

Ve paso a paso, y si tu objetivo es sacarte el C2 de Valenciano, ten paciencia y prepáralo a fondo dedicando horas y con ayuda de profesores particulares o academias de valenciano.

Dónde examinarse de valenciano

Cualquier título de valenciano debe estar expedido por una de las entidades certificadoras oficiales que contempla la Orden 07/2017: JQCV, EOI o CIEACOVA.

Esta orden dicta que, en caso de examinarse por la EOI o CIEACOVA, no será necesario convalidar el título por uno equivalente homologado por la Junta Qualificadora (JQCV), sino que ya tienen validez por sí mismos.

Pese a que en muchas bases de oposiciones tan solo figura la JQCV como organismo autorizado, esto no es más que una desactualización legislativa.

Los títulos de EOI y CIEACOVA tienen la misma validez y una vez obtenidos no es necesario que convalides nada, ya los puedes presentar a tu oposición con pleno derecho.

En el extraño caso de tener algún problema para su puntuación en la administración donde lo presentes, simplemente aporta la Orden 07/2017 como garantía jurídica.

¿Cuándo es el Examen de Valenciano 2022?

Salvo cambios excepcionales, cada institución distribuye los exámenes en un momento del año para no solaparse.

De modo que los candidatos tienen varias oportunidades para aprobar el C2 de Valenciano a lo largo del curso.

Por ejemplo, la convocatoria de las universidades valencianas (CIEACOVA) suele publicarse en noviembre y sus pruebas se realizan a finales del mes de enero.

En cambio, en la Escuela Oficial de Idiomas (EOI) el examen acostumbra a ser en junio, coincidiendo con el final de curso académico.

Por último, en la Junta Qualificadora (JQCV) la prueba siempre se organiza en el mes de noviembre.

De hecho, el C1 de la Junta (antiguo mitjà) antes se hacía en junio, pero a partir de este año 2022 se ha pasado a concentrar todos los niveles (excepto lenguajes específicos) en la convocatoria de noviembre.

¿Cuándo salen las Notas del C2 de Valenciano?

Las notas del C2 de Valenciano suelen salir en el plazo de un mes desde que los aspirantes terminan todas las áreas.

Esto es así porque, para este tipo de exámenes de idiomas, se contratan de manera puntual a centenares de filólogos, traductores y profesores de valenciano para que ejerzan como correctores de las pruebas.

Y dado que cada corrector tiene una serie de exámenes asignados, además de seguir con su trabajo principal, necesita un tiempo para poder llevar a cabo las correcciones y poner las notas.

Igualmente, debido al gran volumen de documentos que suponen los exámenes de los miles de aspirantes, las administraciones suelen contar con la ayuda de empresas de gestión de datos que facilitan la clasificación de archivos.

Es por estas razones que la demora en publicar las notas se estima en aproximadamente un mes desde la realización de la prueba.