Saltar al contenido

Cómo Solicitar la Homologación de Valenciano por Estudios a la JQCV

Si has estudiado valenciano en tus años de formación, existe la posibilidad de obtener un título oficial del idioma por homologación, sin tener que presentarte a un examen en alguna de las entidades certificadoras (JQCV, EOI o CIEACOVA).

No obstante, así como en otras comunidades autónomas plurilingües como Cataluña homologan hasta un nivel C1, por los estudios cursados en la Comunidad Valenciana el único título reconocido es el B1 (antiguo elemental).

Esto es así porque lo dice la Orden 7/2017, independientemente de si se ha cursado toda la Educación Primaria y Secundaria en la conocida línea en valenciano, donde se imparten la mayoría de asignaturas en esta lengua.

La presente ley no incide en la cantidad de asignaturas que se hayan cursado o no en valenciano, sino en tener aprobada la asignatura de valenciano en una serie de cursos que detallamos a continuación.

Requisitos para pedir la homologación del valenciano

Como mencionábamos, la Disposición Adicional segunda de la Orden 7/2017, que regula los títulos de valenciano, establece que se podrá homologar con el certificado de nivel B1 a aquellas personas que hayan superado la asignatura de valenciano en uno de los siguientes casos:

  • Educación General Básica (EGB): aprobar valenciano en todos los cursos sin excepción, desde 1º a 8º de EGB.
  • Educación Primaria y Secundaria: aprobar valenciano desde 1º de Primara hasta 4º de la ESO.
  • BUP y COU / 3º y 4º de ESO y Bachillerato: aprobar valenciano almenos en tres cursos.
  • Formación Profesional: aprobar valenciano en los dos cursos del primer grado y los dos primeros cursos del segundo grado.

Pese a todo, se dan multitud de casos de personas que pretenden conseguir el B1 sin cumplir estos requisitos:

  • Personas que solo hicieron 1º y 2º de ESO y pasaron a PQPI o a un ciclo de FP.
  • Personas que solo estudiaron uno de los dos grados exigidos para homologar con Formación Profesional, o que directamente no estudiaron valenciano en FP.
  • Personas que por cuestión generacional estudiaron la EGB cuando aún no se impartía valenciano.
  • Personas que se sacaron el Graduado Escolar a posteriori en una Escuela de Adultos.

En todos estos casos, el solicitante debe tener en cuenta que su instancia será probablemente desestimada por falta de documentación que no puede aportar.

La Orden 7/2017 solo contempla los cuatro casos explicados anteriormente y los cursos que se deben aportar son exactamente los que se explican en su Disposición Segunda.

Uno no puede aportar un título final como en el caso de la Escuela de Adultos, ni tampoco puede mezclar los cursos que le convenga de unos estudios y otros, como tampoco puede convalidar un curso donde no ha impartido la asignatura de valenciano.

Bueno, por supuesto está en su derecho de presentar la solicitud si lo desea. Pero si por cualquier circunstancia no cumple los requisitos, será mejor que se haga a la idea de que tendrá que examinarse para conseguir el B1.

Dónde conseguir el título de valenciano elemental B1

Si quieres averiguar cómo conseguir el B1 de Valenciano, debes saber que solo la Conselleria a través de la JQCV tiene la potestad para llevar a cabo el trámite de homologación.

En este sentido, las entidades de EOI y CIEACOVA se limitan a la realización de exámenes y no gestionan el reconocimiento de estudios de valenciano en los años de formación.

Ahora bien, dado que la actividad principal de la JQCV también es la organización de las pruebas de valenciano, la tarea de tramitar los expedientes que solicitan la homologación del B1 la se lleva a cabo en las Direcciones Terrioriales de Educación.

En la Dirección Territorial de cada Provincia hay técnicos lingüísticos que pertenecen al Servei d’Acreditació i Assessorament de la Dirección General de Política Lingüística y que trabajan en colaboración con los técnicos de la JQCV registrando el B1 a aquellos solicitantes que cumplen los requisitos.

Por este motivo, en el momento de realizar la solicitud la persona tendrá que dirigir la instancia a la DT de su provincia (Valencia, Alicante o Castellón) y no a la JQCV directamente.

Pero en caso de dirigirla a la JQCV por error, no se invalida la solicitud. Simplemente el personal de registro la redirigirá desde la Conselleria hacia la DT correspondiente y el trámite se demorará en el tiempo unas semanas más.

Cómo presentar la Solicitud de Homologación de Estudios

Para poder presentar la homologación del B1 vas a necesitar adjuntar a tu solicitud algún documento válido en el que aparezcan tus notas desglosadas por año y donde figure la asignatura de valenciano aprobada.

Dicho documento debe haber sido expedido por el centro donde estudiaste y puede ser el libro de escolaridad, un certificado académico o tu historial académico de alumno, pero no se admite un boletín de notas.

Si han pasado muchos años y ya no lo conservas, tendrás que presentarte en tu instituto y volver a pedir que te lo expidan.

Quizá te hagan pagar una pequeña tasa o te lo hagan sin coste, esto según el centro y los estudios de los que se trate.

En cualquier caso, lo que es el trámite de homologación de estudios por el B1 de valenciano es gratuito para el ciudadano y funciona por Registro de Entrada.

Una vez hayas conseguido tu certificado académico, tendrás que elegir entre presentarlo de manera presencial o telemática (si dispones de certificado digital).

Veamos cómo acceder a la Solicitud de Homologación del B1:

  • Entramos en la web de la JQCV y clicamos en el tercer apartado del Menú de la izquierda, “Solicitudes y trámites“. Después clicamos en el trámite 4 (Homologación del B1 por estudios) y por último en “Enlace a la información”.
  • Accedemos a la sección de Política Lingüística en la web de la Conselleria de Educación y hacemos clic en “Enlace a la solicitud de expedición del certificado”.
  • Finalmente llegamos a la página específica de la Generalitat para el trámite. Hacemos scroll hacia abajo y en el apartado “Impresos Asociados” encontramos en formato PDF la Solicitud de Homologación.

Ahora solo queda rellenar la solicitud con nuestros datos, firmarla y presentarla en cualquier edificio público que tenga Oficina de Registro (Ayuntamientos, Conselleria, PROP) o telemáticamente a mediante trámite Z con certificado digital.

Si estudiaste en la Provincia de Valencia y te interesa agilizar el procedimiento dentro de lo posible, te recomendamos presentar la instancia en el Registro del PROP II de C/ Gregorio Gea nº14, así ya estará en el mismo edificio donde procederá a tramitarse.

Y no olvides adjuntar una copia de tu certificado académico donde aparezca el valenciano aprobado en todos los cursos de uno de los cuatro casos que contempla la Orden 7/2017 (EGB, Primaria y ESO, ESO y Bach / BUP y COU o FP).

Cuánto tarda la Homologación del B1 de Valenciano

Puedes presentar la solicitud de homologación en cualquier momento del año, sin plazos o fecha límite.

Pero ten en cuenta que no es un trámite instantáneo y con la situación de pandemia todos los documentos que van por Registro de Entrada están tardando más de lo habitual en gestionarse.

Una fecha orientativa pueden ser los tres meses que tiene por ley la Administración Pública. Probablemente te lo resuelvan antes, pero no te extrañes si aún no se han cumplido y no te han comunicado nada.

Si te corre prisa para presentarlo a una bolsa de trabajo que cierra plazo en cuestión de días, ve haciéndote a la idea de que lo más seguro es que no llegues a tiempo.

La Administración es un ente que tiene sus plazos y no puede hacer excepciones por la situación personal de cada uno. Aún así, te animamos a solicitar la homologación de todos modos, ya que te servirá para futuras ocasiones.

Si en cambio ya han pasado más de tres meses desde que lo presentaste por Registro y tampoco has obtenido respuesta ni positiva ni negativa, seguramente sea debido a un fallo en tu correo electrónico.

Comprueba en tu Justificante de Registro de Entrada que pusiste el correo bien, revisa la carpeta de SPAM por si se hubiera colado allí y contacta con la con la Dirección Territorial de tu Provincia.

Ellos te dirán en qué estado está tu expediente, si te falta documentación o ya tienes el B1 expedido, y en ese caso te lo podrán volver a enviar por correo para que te llegue.

Cómo contactar con las Direcciones Territoriales de Educación

Cada Provincia tiene su Dirección Territorial y en función de dónde vivas tendrás que dirigirte a una u otra para todo lo relacionado con la homologación de estudios de valenciano.

Puedes llamar al teléfono de información general del 012 y pedir que te pasen o puedes llamar a uno de estos números:

Dirección TerritorialDirección TeléfonoCorreo 
ValenciaPROP II - C/ GREGORIO GEA, 14961271394
961271342
961271360
acreditacio_dtv@gva.es
AlicanteC/ CARRATALÀ, 47965907624
965907623
acreditacio_dta@gva.es
CastellónAVDA. DEL MAR, 23964333941acreditacio_dtc@gva.es

B1 por Homologación vs B1 por Examen, ¿es lo mismo?

¿Sacarse el título por examen es lo mismo que obtenerlo por “convalidar” lo estudios?

Sí y no. Veamos por qué.

Un certificado obtenido por homologación de estudios tiene la misma validez y puntuará de igual modo que los títulos de nivel B1 que reciben los que aprueban en las convocatorias libres de la JQCV, CIEACOVA o EOI.

Ahora bien, esto solo surge efecto si hablamos del ámbito autonómico.

Si por cualquier motivo el día de mañana una persona necesita desplazarse a otra Comunidad Autónoma, como Cataluña o las Islas Baleares, y quiere hacer valer allí su título de B1 por homologación es posible que se lleve una sorpresa.

Los organismos públicos autonómicos pedirán que en su título aparezca la fraseEste certificado ha sido obtenido mediante la superación de una prueba“, cosa que jamás podrá figurar en su caso.

Lo mismo sucede de manera inversa, si un catalán o un balear aspira a trabajar en la Comunidad Valenciana, un certificado por homologación de estudios cursados en su comunidad no tendrá validez fuera de la misma.

Así pues, una persona que se disponga a solicitar el B1 por homologación, debe tener en cuenta si debido a la naturaleza de su profesión es posible en el futuro quiera inscribirse en bolsas de trabajo de otras comunidades.

En ese caso, quizá sea más conveniente intentar obtener el título por examen y ahorrarse quebraderos de cabeza más adelante.

Y si, por el contrario, solo se necesita para trabajar en Valencia, Alicante o Castellón, es indiferente optar por un camino u otro.

¿Cuántos puntos da el B1 de Valenciano?

Son muchos los opositores que se preguntan cuántos puntos da el B1 de Valenciano, ya que después de todo lo solicitan para acceder a las bolsas de empleo público o conseguir más puntuación en las mismas.

La respuesta a esta pregunta depende de la oposición a la que te presentes y del organismo que la convoque.

Hay oposiciones donde el B1 ni siquiera vale como requisito, ya que piden directamente el C1 como en el caso de docencia.

Por otro lado, en las bolsas de Sanidad, el B1 puede llegar a valer hasta 3 puntos en el baremo de méritos.

Así que si eres una persona joven que hace poco tiempo que acabó la carrera y tu puntuación por experiencia de meses trabajados es baja, no cabe duda de que deberías intentar aportar el valenciano para quedar mejor en bolsa.

Si entras en uno de los cuatro casos que antes mencionábamos para que te reconozcan el B1, haz la solicitud de homologación.

Y si no puedes obtenerlo por esta vía, preséntate al examen o incluso valora la posibilidad de prepararte el C1 en una academia si hace falta, pues a medio plazo te dará muchos más puntos que el B1 y el esfuerzo habrá valido la pena.

Entonces, ¿no puedo homologar el C1 de Valenciano?

Efectivamente. En la Comunidad Valenciana no hay forma de homologar los estudios cursados por el nivel C1 (mitjà) de valenciano.

La única vía para obtener el certificado de este nivel es por la superación de una prueba libre.

Ni siquiera por haber estudiado hasta segundo de bachiller incluido en valenciano.

De hecho, en este caso es especialmente recomendable examinarse del C1 o C2 nada más terminar el curso, ya que se tienen los contenidos léxicos y morfosintácticos de la asignatura todavía frescos.

Al menos es así en cuanto al ámbito de la Educación Básica y Secundaria se refiere.

Es cierto que ya en el campo de la Educación Superior o Universitaria existen dos posibles excepciones.

Homologar el C2 por el Grado en Filología Catalana

Como no podía ser de otra manera, a los graduados en Filología Catalana se les reconoce el nivel C2 (Superior) al terminar la carrera.

Al fin y al cabo, a lo largo de cuatro años han cursado un total de 240 créditos en valenciano y de valenciano.

Esto es, que a excepción de algunas optativas de otras lenguas como español, francés, inglés o alemán, el grueso restante de asignaturas que eran todas de lengua y literatura catalana.

Y puesto que las han aprobado y han tenido que defensar su TFG, han demostrado haber alcanzado un nivel lingüístico elevado, controlando al detalle la normativa y la variedad estándar.

Tanto es así, que serán los futuros supervisores del valenciano en aulas e instituciones, como profesores y técnicos lingüistas.

Homologar el C1 por el Grado en Magisterio Infantil/Primaria

La entrada en vigor de la Orden 3/2020 de la Conselleria de Educación (y su posterior modificación en la Orden 4/2021) ha supuesto la eliminación de la Capacitación y el Diploma de Mestre.

Hasta ahora, las universidades valencianas expedían estos títulos a aquellos estudiantes del Grado en Magisterio Infantil y el Grado en Magisterio de Primaria que superaban el curso preparatorio para la Capacitación.

Y estos certificados habilitaban a los graduados en Magisterio a ejercer dando clase en valenciano de aquellas asignaturas de su especialidad.

Pero en un intento de equipararse al marco legislativo del resto de autonomías (la Capacitación solo existía en la Comunidad Valenciana), se ha derogado la anterior Orden 17/2013 para suprimir estos títulos.

Tales hechos han desencadenado una negociación entre la Conselleria y las Universidades, consiguiendo algunas de ellas que como contrapartida se les homologue el C1 a sus graduados en Magisterio.

Más concretamente, han sido las propias universidades las que han expedido el título de C1 a sus alumnos y la Conselleria se ha limitado a registrarlos como válidos, como ocurre con los certificados por examen de CIEACOVA.

Aunque por ahora solo la Universitat de València y la Universidad de Alicante han llegado a un acuerdo aportando un listado de asignaturas en valenciano y de valenciano que avalan que los estudiantes de Magisterio han superado unos créditos equivalentes al nivel C1.

Como decimos, es un tema que todavía está en proceso de negociación entre las entidades implicadas, pero si has estudiado Magisterio quizá sí puedas homologar el título de C1 si tu universidad se suma al acuerdo.