Nivel A1 de Valenciano

A1-Valenciano

Según el Marco Europeo de Referencia para las Lenguas, el A1 es el nivel más básico de una lengua y en el caso del valenciano, como lengua europea, también see cumple esta condición.

Hasta tal punto se trata de un nivel inicial, que no es necesario examinarse para obtener el título, sino que basta con superar un curso.

Los alumnos asisten a una serie de clases a lo largo de unos meses y, en caso de demostrar el aprovechamiento de las mismas y entregar las tareas que propone el profesor, se les expide el certificado.

El título de A1, por tanto, está orientado a jubilados, extranjeros o personas procedentes de otras autonomías castellanohablantes que jamás han tenido contacto con el valenciano.

Si no eres valencianohablante, pero te has criado en alguna localidad de la Comunidad Valenciana, probablemente te merezca más la pena presentarte al examen de nivel A2 o B1 en alguna de las tres entidades certificadoras.

Aunque te sientas oxidado o inseguro hablando valenciano, has tenido contacto con el idioma por el entorno, ya sea por cursar la asignatura de valenciano, por haber visto la televisión valenciana (Canal 9, À Punt) o escucharlo por la calle.

Por eso, con una preparación adecuada, el A2 o el B1 te serán asumibles y te darán más puntos en cualquier bolsa de trabajo u oposición.

Pero si te interesa el A1 por cualquier motivo, debes saber que, en cuanto a contenidos lingüísticos, este nivel aborda aspectos como:

• Presentarse y pedir información en una conversación informal (nombre, edad, lugar de residencia, etc.).
• Elaborar frases sencillas para a hablar de horarios o actividades.
• Dar información simple sobre su família o su entorno inmediato.
• Entender la carta de un restaurante, preguntar precios, pedir la cuenta y pagar.
• Vocabulario básico: familia, nombres propios, profesiones, comidas, aficiones

Índice
  1. ¿Cuáles son los niveles de valenciano?
  2. ¿Cuál es el nivel más bajo de valenciano?
  3. ¿Cómo obtener el A1 de valenciano?

¿Cuáles son los niveles de valenciano?

Te recordamos que a día de hoy existen 6 niveles de valenciano, que van desde el A1 y A2 (niveles básicos) al C1 y C2 (niveles avanzados), pasando por el B1 y el B2 (niveles intermedios).

Esta nomenclatura surgió debido a la homologación al Marco Común Europeo de las Lenguas que supuso la entrada en vigor de la Orden 07/2017 de títulos de valenciano.

Y con ella, los anteriores niveles de valenciano (Conocimientos Orales, Elemental, Mitjà y Superior) quedaron extintos.

¿Cuál es el nivel más bajo de valenciano?

El nivel más bajo de valenciano es el A1, desde el año 2018 que se empezaron a aplicar las directrices de esta nueva legislación que buscaba la equiparación con el resto de niveles de las lenguas europeas.

Además, el A1 de valenciano es quizá el nivel más particular de todos, ya que es el único que no se puede obtener por examen libre, como sí sucede del nivel A2 en adelante, hasta el nivel de lengua máximo (C2).

Ninguna de las tres entidades certificadoras oficiales de títulos de valenciano (JQCV, EOI o CIEACOVA) lleva a cabo exámenes de nivel A1.

¿Cómo obtener el A1 de valenciano?

La única forma de obtener el A1 de valenciano es mediante la superación de un curso gratuito de 60 horas.

El curso de A1 se imparte únicamente en:

  • Ayuntamientos
  • Centros FPA (Formación de Personas Adultas)
  • Universidades públicas valencianas

Al finalizar este curso, la institución que esté realizando el curso (Ayuntamiento, Centro FPA o Universidad) comunica el listado de personas que han obtenido el APTO de nivel A1 a la JQCV.

Y es entonces cuando la Junta Qualificadora, como organismo certificador de la Generalitat Valenciana, emite el título de A1 a todos los candidatos que han aprobado el curso y les envía el certificado vía correo electrónico.

Actualmente todos los títulos de la JQCV son digitales porque ya llevan el código de verificación alfanumérico y la firma electrónica del director, de modo que NO es posible obtener el título de A1 en formato físico.

Una vez obtengas el certificado, si necesitas presentarlo físicamente, solo debes imprimir el documento. No te preocupes, ya tiene validez oficial gracias a este código.

Otros contenidos relacionados con el A1 de valenciano:

Subir