Saltar al contenido

Niveles de Certificados de Valenciano

En 2001 se publicó el documento del Consejo de Europa Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprender, enseñar, evaluar, que tiene por objetivo proporcionar «unas bases comunes para la elaboración de programas de lengua, orientaciones curriculares, exámenes, libros de texto, etc., en toda Europa», y también describe «lo que tienen que aprender a hacer los aprendices de lengua para utilizar una lengua para la comunicación, y los conocimientos y habilidades que tienen que adquirir para ser capaces de actuar de manera efectiva».

En este documento se establecen unos niveles de dominio de la lengua para ayudar, desde una perspectiva común europea, a medir cada etapa del aprendizaje de una lengua. De este modo, el documento establece seis niveles de referencia de dominio lingüístico, que van desde el aprendizaje inicial hasta el dominio de los usuarios más competentes y que son denominados A1, A2, B1, B2, C1 y C2.

Queda derogada la Orden de 16 de agosto de 1994, de la Conselleria de Educación y Ciencia, por la cual se establecen los certificados oficiales administrativos de conocimientos de valenciano que expide la JQCV, y se homologan y se revalidan otros títulos o certificados.

Entrada en vigor

Esta orden entrará en vigor el día siguiente de la publicación en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana. No obstante, lo previsto en la disposición adicional tercera, apartado 1, será de aplicación a partir del curso académico 2017-2018.

València, 2 de marzo de 2017
El conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deporte,
VICENT MARZÀ IBÁÑEZ

(en la orden están resumidos los niveles)

¿Cuál es el título equivalente al mitjà?

Certificados de Valenciano según la Orden 7/2017

Niveles antiguosNiveles actuales según la Orden 7/2017   
-A1
Coneixements OralsA2
ElementalB1
-B2
MitjàC1
SuperiorC2

Nivel A1 de Valenciano

En la escala que establece el Marco Europeo de Referencia para las Lenguas, el nivel A1 es el más básico de todos.

Hasta tal punto que no es posible conseguir el certificado por examen, ni en la JQCV, ni en la EOI ni en CIEACOVA.

Solo es posible obtenerlo a través de la superación de un curso en Ayuntamientos, Universidades públicas y algunas Escuelas de Adultos en concreto.

Los alumnos del curso asisten a una serie de clases a lo largo de unos meses y en caso de demostrar el aprovechamiento de las mismas y entregar las tareas que propone el profesor, se les expide el certificado.

El título de A1 está orientado a jubilados, extranjeros o personas de otras autonomías castellanohablantes que jamás han tenido contacto con el valenciano.

Si no hablas valenciano pero te has criado en alguna localidad de la Comunidad Valenciana, probablemente te merezca más la pena presentarte al examen de nivel A2 o B1 en alguna de las tres entidades certificadoras.

Aunque te sientas oxidado o inseguro hablando valenciano, has estado en contacto con el idioma por el entorno aunque sea por la asignatura de valenciano en tus años de formación o viendo de pasada la televisión valenciana (Canal 9, À Punt).

Con una preparación adecuada, el A2 o el B1 te serán asumibles y te darán más puntos en cualquier bolsa de trabajo u oposición.

Volviendo al A1, cabe mencionar que el curso que organizan los centros de formación de personas adultas (FPA) son gratuitos y que una vez superado, es la Junta Qualificadora la que se ocupa de registrar el certificado y enviarlo por correo electrónico a la persona.

En cuanto a contenidos lingüísticos, el A1 aborda aspectos como:

Presentarse y pedir información en una conversación informal (nombre, edad, lugar de residencia, etc.).
• Elaborar frases sencillas para a hablar de horarios o actividades.
• Dar información simple sobre su família o su entorno inmediato.
• Entender la carta de un restaurante, preguntar precios, pedir la cuenta y pagar.
Vocabulario básico: familia, nombres propios, profesiones, comidas, aficiones

Nivel A2 de Valenciano

El nivel A2 de Valenciano es el que se corresponde con el usuario básico avanzado.

Asimismo, es el primero de los niveles que puede obtenerse por la superación de una prueba en cualquiera de las tres entidades certificadoras.



Nivel B1 de Valenciano

B1 nivel de usuario independiente.

El certificado de nivel B1 acredita un dominio del uso de la lengua, tanto oral como escrito, de usuario independiente, que permite llevar a cabo las tareas y las situaciones sociales de comunicación propias de la vida cotidiana.

Nivel B2 de Valenciano

B2 nivel de usuario independiente avanzado. El certificado de nivel B2 acredita un dominio del uso de la lengua, tanto oral como escrito, de usuario independiente avanzado, que permite afrontar un abanico de situaciones de comunicación con un cierto grado de independencia lingüística basada en recursos lingüísticos y comunicativos suficientes para expresarse de manera bastante precisa, fluida y correcta.

Nivel C1 de Valenciano

C1 nivel de usuario experimentado. El certificado de nivel C1 acredita un dominio del uso de la lengua, tanto oral como escrito, de usuario experimentado, que permite comunicarse satisfactoriamente mediante la variedad estándar en las situaciones comunicativas que requieren el uso de un lenguaje medianamente formal o formal.

Nivel C2 de Valenciano

C2 nivel de usuario experimentado avanzado. El certificado de nivel C2 acredita un dominio del uso de la lengua, tanto oral como escrito, de usuario experimentado avanzado, que permite expresarse con espontaneidad, flexibilidad, complejidad, fluidez y corrección, y producir un discurso, oral o escrito, adecuado al destinatario, a la finalidad comunicativa y al registro que exige la situación.

Certificados válidos