Saltar al contenido

Niveles de Valenciano: Descubre a qué examen presentarte

Desde hace tiempo, los niveles de valenciano y sus respectivos exámenes se estructuran siguiendo los criterios del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER).

Este documento, impulsado hace más de veinte años, buscaba establecer unas bases comunes para todos los idiomas europeos y medir así cada etapa del aprendizaje de manera precisa.

Es decir, se trataba de homologar todos los niveles de las distintas lenguas para que las instituciones oficiales de cada país tuvieran una norma compartida donde acogerse a la hora de establecer puntuaciones.

Así pues, se establecieron seis niveles de dominio lingüístico, que van desde el aprendizaje inicial hasta el manejo más competente y que son denominados A1, A2, B1, B2, C1 y C2.

En concreto, en el caso de la lengua valenciana, esta perspectiva se introdujo a partir del curso académico 2017/2017, a partir de la implantación de la Orden 07/2017 por la que se regulan los títulos de valenciano hasta hoy.

Dicha normativa derogaba la Orden anterior de la Conselleria de Educación, del año 1994, en la que se establecieron los cuatro niveles de valenciano que todos conocíamos: Conocimientos Orales, Elemental, Mitjà y Superior.

¿Qué niveles de valenciano hay?

Estos son los niveles de certificados de valenciano que hay actualmente, según la orden 7/2017 que los regula:

Niveles antiguosNiveles actuales según la Orden 7/2017   
-A1
Coneixements OralsA2
ElementalB1
-B2
MitjàC1
SuperiorC2

Para conocer más en profundidad algún nivel en concreto, haz clic sobre el que más te interese:

Niveles básicos de valenciano: A1 y A2

Niveles intermedios de valenciano: B1 y B2

Niveles avanzados de valenciano: C1 y C2

¿Qué nivel es el Mitjà de valenciano?

El antiguo Mitjà de valenciano equivale hoy en día al nivel C1 de la JQCV, CIEACOVA o la EOI.

Es, sin duda el título más demandado por los aspirantes, ya que en muchas oposiciones para la administración pública cuenta como requisito, o bien da puntos como mérito.

¿Qué nivel de valenciano se obtiene con el bachillerato?

Por desgracia, no se obtiene ningún nivel de valenciano con el bachillerato de por sí, ni siquiera por haber cursado en la línea en valenciano.

Con la llegada de los nuevos exámenes de valenciano hubo especulaciones y se hablaba de que los estudiantes egresados podrían convalidarse un nivel B2 de valenciano en caso de cursar un programa plurilingüe.

Incluso se estudió la posibilidad de obtener el C1 en caso de programas avanzados. Pero todo esto quedó en palabras que se llevó el viento.

A día de hoy, el único nivel de valenciano que se obtiene con el bachillerato y algún curso de la ESO es el B1 de Valenciano, antiguo Grau Elemental.

El estudiante podrá solicitar la convalidación a la Dirección Terriorial de su provincia siempre que pueda aportar tres cursos con la asignatura de valenciano aprobada, por ejemplo 4º de ESO y 1º y 2º de Bachillerato.

¿Qué es la Capacitación de Valenciano?

La Capacitación de Valenciano es un título que se exigía a los estudiantes que terminaban el Máster de Profesorado para poder dar clase en el ámbito territorial de la Comunidad Valenciana.

Se trataba de un trámite exigido no para dar clase de Valenciano, sino en valenciano. De modo que era un requisito académico para cualquier aspirante a profesor, independientemente de la materia sobre la que fuese especialista.

Tanto era así, que las propias universidades ofrecían los cursos de capacitación asociados a sus programas del máster de secundaria, como un plus, para que el estudiante saliera con ambos títulos una vez finalizado el posgrado.

El problema es que se trataba de un título que en el fondo era una particularidad de la Comunidad Valenciana y no existía en ninguna otra Comunidad Autónoma con lengua propia, ni en Cataluña, ni en Baleares.

Y finalmente la Dirección General de Política Lingüística de la Generalitat decidió suprimirlo mediante la Orden 3/2020 (y su posterior modificación en la Orden 4/2021), que extingue la Capacitación y el Diploma de Mestre.

A partir de ahora, se abre un nuevo marco legislativo por el cual el requisito para dar clase pasa a ser estar en disposición del propio nivel C1.

Las universidades y la Conselleria de Educación están en negociaciones para determinar si otorgan el C1 a los graduados en Magisterio, por los créditos de valenciano que han cursado durante la carrera.

Y a los graduados de otras especialidades que hacen el máster de profesorado, no les queda más remedio que examinarse del C1 de Valenciano para poder ejercer, como en el resto de autonomías plurilingües del Estado.

¿Qué nivel de valenciano hace falta para opositar?

El nivel de valenciano que se necesita para opositar dependerá de la oposición a la que te presentes.

Factores como la categoría funcionarial a la que optas, la administración que la convoque o el tipo de trabajo a desempeñar hacen que los criterios de puntuación de valenciano no sean universales en todos los procesos selectivos.

Así que, a modo general, deberías intentar responderte estas preguntas para averiguar el nivel de valenciano que te hace falta para opositar:

¿Qué Administración Pública convoca la oposición?

No es lo mismo una oposición convocada por un la Generalitat Valenciana, que otra convocada por un Ayuntamiento, las Universidades valencianas o el Estado.

La importancia que cada organismo otorgue a los conocimientos de valenciano seguramente difiera entre sí.

¿Cuál es la categoría funcionarial de la oposición?

No se barema igual el valenciano en una oposición de grupos funcionariales bajos (C2 o C1), que no requieren titulaciones universitarias y a las que te puedes presentar con el título de graduado escolar o bachillerato.

Que una oposición para ser técnico de grupo A2 o A1, donde sí se exige como requisito una licenciatura o grado universitario y es probable que también tenga como requisito lingüístico el C1 de valenciano (antiguo mitjà).

De esta forma, la Administración se asegura que como mínimo sus funcionarios tienen un nivel intermedio en la lengua propia de la comunidad y son capaces de entenderla y defenderse hablándola.

Aunque en ocasiones, en las bases de la oposición se exige o bien tener el título o o bien comprometerse a obtenerlo en un plazo de dos años, lo cual te da un poco de margen si todavía no lo has aprobado.

¿A qué tipo de trabajo estoy opositando?

Hay ciertos empleos para los que sí o sí se pide un título de valenciano como requisito.

Por ejemplo, para todo el ámbito territorial de la Comunitat Valenciana, los maestros de infantil/primaria y los profesores de secundaria y FP deben estar en posesión del C1 de valenciano antes de poder dar clase.

Por eso, pregúntate si estás opositando a una profesión que incluirá o no el requisito lingüístico porque el trabajo incluye la interacción social con otras personas.